El pasado jueves el Consejo de la Unión Europea alcanzó un acuerdo para el noveno programa marco, Horizonte Europa, que sucederá al actual Horizonte 2020. Aunque los detalles presupuestarios aún no han sido aprobados, el consejo plantea 100 billones de euros para este nuevo programa que se centrará en tres pilares:

  1. Ciencia abierta
  2. Retos globales
  3. Innovación abierta

La propuesta del Consejo mantiene las acciones Marie Sklodowsla-Curie las infraestructuras de investigación y los programas del ERC en el pilar 1, con un presupuesto tentativo de 25,8 billones de euros.

El pilar 2, enfocado a los desafíos globales y la competitividad industrial incluye un cluster específico en salud, diferenciado del cluster sobre alimentación y recursos naturales, y clima, que se asocia a energía y movilidad. En total el pilar 2 dispondrá de un presupuesto de 52,7 billones, de los cuales, 7.7 irán destinados al cluster Salud a través de convocatorias, misiones y partenariados. Las áreas en las que se centrará el cluster de Salud incluyen la salud a lo largo de la vida, las enfermedades no comunicables y enfermedades raras, las enfermedades infecciosas, los determinantes sociales y ambientales de la salud, las herramientas, tecnologías y soluciones digitales para la salud y el cuidado y por último los propios sistemas de salud.

Al pilar 3 Innovación Abierta  se destinarán 13,5 billones, según la propuesta del Consejo Se trata de iniciativas orientadas a estimular la creación de mercados y ecosistemas propicios para la innovación.

El resto del presupuesto se orientará a las acciones de fortalecimiento del Espacio Europeo de Investigación (2,1 billones) y a Euratom (2,4 billones).

Con Horizonte Europa se pretende maximizar:

  • el impacto científico, creando nuevo conocimiento, fortaleciendo el capital humano en I&i y fomentando el conocimiento y la ciencia abierta;
  • el impacto social abordando las prioridades políticas de la UE a través de la I&i, obteniendo beneficios e impacto mediante las misiones de I&i y reforzando la aceptación de la innovación en la sociedad;
  • el impacto económico generando crecimiento basado en la innovación, creando más y mejor empleo y aprovechando la inversión en I&i.

Seguiremos atentos a los avances que se van produciendo en su tramitación y aprobación final. Pero mientras tanto, nos quedan aún dos años de Horizonte 2020. Dos años de oportunidades de financiación más que atractivas para el sector salud.

Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=g8BQNnX6_kY&feature=youtu.be